Saltar al contenido

Cómo sumar celdas en Excel

17 de noviembre de 2020 4 min de lectura
sumar-celdas-excel

A pesar de que con Microsoft Excel puedes hacer cálculos y fórmulas complejas, en este artículo te vamos a enseñar a resolver un problema matemático más simple como encontrar el resultado de la suma de varias celdas. Vamos a ver diferentes maneras de hacerlo.

La manera más rápida de encontrar la suma

La forma más rápida de sumar los números de varias celdas es seleccionando todas las celdas o bien seleccionando una por una las que queremos sumar. Una vez hemos hecho la selección, abajo a la derecha veremos un texto con el resultado de la suma (Suma: 108):

En el siguiente caso vamos a seleccionar dos columnas enteras y vemos como también nos aparece la suma abajo a la derecha:

Y otro ejemplo, seleccionando sólo las columnas que nos interesan haciendo clic sobre cada columna con la tecla CTRL presionada:

Como hemos podido ver, en los tres casos nos ha hecho la suma de las cantidades que tienen las celdas seleccionadas.

Fórmula para sumar en Excel

La fórmula para sumar en Excel es =SUMA() y podemos hacer uso de ella de dos maneras diferentes. La sintaxis de la función es la siguiente: SUMA(número1,[número2],…)

Para sumar todas las celdas de una columna, seleccionamos todas las celdas de la columna, vamos a la pestaña Fórmulas y clicamos en Autosuma, automáticamente nos aparecerá el resultado de la suma de las celdas debajo de la última:

Como podemos observar en la imagen, si seleccionamos la última celda, justo donde ha puesto el resultado de la suma, veremos la fórmula escrita en el terminal de fórmulas, =SUMA(A1:A6). El primer parámetro de la fórmula es el indicador de la primera celda y el segundo el indicador de la última celda, por lo tanto, en la celda donde aplique el resultado de la fórmula, veremos la suma de la celda A1,A3,A3,A4,A5 y A6. Si separamos un valor de celda respecto a otro con los dos puntos nos hará la suma de todas las celdas que hayan entre las dos celdas indicadas.

Si quieres poner el resultado en otra celda, puedes seleccionar la celda y en la auditoría de fórmulas escribes la fórmula. De esta manera, obtendrás el resultado en otra celda. Como ejemplo, vamos a hacer la suma de las celdas de la columna A y colocarla en la fila 11:

Sumar varias columnas en Excel

Vamos a sumar ahora las dos columnas que tenemos en Excel. Para ello, seleccionamos una celda vacía:

Vamos a la pestaña Fórmulas, clicamos en la flecha que hay a la derecha del botón Autosuma y seleccionamos Suma:

Hacemos clic en el primer número de la serie, mantenemos presionada la tecla «Shift» y hacemos clic en la última celda de esa columna para que nos seleccione todas las celdas de esa columna. Para agregar la segunda columna de números, mantenemos presionada la tecla Ctrl y nos desplazamos desde la primera celda hasta la última de la otra columna.

Una vez seleccionado, presionamos Enter y veremos el resultado en la celda:

Además, al tener seleccionada la celda C10, que es la que tiene el resultado de la suma, veremos en Auditoría de fórmulas la fórmula =SUMA(A1:A6,C1:C6). Puedes cambiar los valores de la función hasta que se ajuste a tus necesidades.

Para más información, aquí tienes la documentación oficial de Microsoft respecto a la función =SUMA de Excel con más ejemplos de uso.