Saltar al contenido

¿Qué es el error 500 Internal Server Error?

1 de noviembre de 2020 5 min de lectura
Error HTTP 500 internal server error

Si llevas suficiente tiempo navegando por internet, es probable que te hayas encontrado con el error “500 Internal Server Error”, uno de los errores más frecuentes en la actualidad. Este mensaje es una señal de que los servidores de la página a la que se intenta acceder están teniendo problemas técnicos.

En este artículo, aprenderás lo que significa un error 500, por qué te aparece un código HTTP 500, y cómo puedes lidiar con estos errores.

¿Qué es un error HTTP 500?

Cada vez que accedes a una página web, el navegador envía una solicitud al servidor que almacena el sitio, que a su vez responde enviando la información solicitada y el código de respuesta. Los códigos de estado de respuesta HTTP indican si la solicitud se resolvió con éxito o no.

Las respuestas se clasifican en cinco categorías principales, y los códigos comprendidos en un rango entre 500 y 599 indican que hay un error del servidor.

Los códigos de estatus 500 son una respuesta genérica que envía el servidor cuando ningún otro código de error es apropiado. Esto puede ser debido a una variedad de problemas que evitan que el servidor complete la solicitud.

Como usuario, si la página a la que estás accediendo devuelve un error 500, no hay mucho que puedas hacer, pues estos errores no son culpa de tu ordenador, conexión o navegador. Sin embargo, si el error está en el lado del servidor, puedes intentar alguna de las siguientes opciones:

  • Volver a cargar la página en tu navegador. Las probabilidades de que la página cargue cuando la actualices son bajas, pero aun así merece la pena intentarlo.
  • Intenta borrar el caché de tu navegador o accede en incóngito. Si la página que muestra el error 500 está almacenada en el caché, entonces el navegador solicitará una nueva versión de la página después de que el caché sea limpiado.
  • Intenta acceder más tarde. El administrador del sitio podría arreglar este error en breve.
  • Contacta directamente con los administradores del sitio. La última opción como usuario a la que puedes recurrir es establecer contacto con las personas responsables del mantenimiento de la página.

Cómo solucionar el error 500

Son muchas las razones por las que podría surgir un el error 500 Internal Server Error. Aquí te mostramos algunas de las más comunes:

  • Problemas de permisos. Cuando el servidor de la página no tiene los permisos necesarios para acceder a los archivos del sitio, podría devolver un HTTP 500 error. La solución a este problema es cambiar los permisos de los archivos del sitio web.
  • .htaccess incorrecto. Si estás utilizando servidores Apache, entonces lo más probable es que tengas un archivo .htaccess en el directorio de raíz de tu sitio. Una sintaxis inválida o una directiva de módulo inexistente podrían generar un error 500.
  • Problemas relacionados con la base de datos. Los errores HTTP 500 también pueden ser originados por información incorrecta de las bases de datos del servidor, o también por una base de datos corrupta.
  • Problemas con los plugins y temas. Si estás ejecutando WordPress o CMS similares, el error 500 puede surgir luego de actualizar o modificar un plugin/tema.
  • Errores del servidor. Un sistema de archivos corrupto o una memoria saturada pueden originar el error 500.
  • Módulos Node.js. Si tienes un sitio basado en Node.js, actualizar los módulos puede ocasionar un error 500 de forma interna en el servidor.
  • Hackeo del sitio web. No resulta extraño que un código malicioso que sea inyectado a tu sitio web conduzca a un error 500.
  • Módulo incompatible. Al cargar un módulo PHP o Apache que sea incompatible, estos provocarán el error 500.
  • Timeout en tiempo de respuesta. Si el servidor se comunica con servidores externos y estos servidores no están su alcance en ese momento, aparecerá el mensaje de error 500.

La forma más efectiva de saber a ciencia cierta por qué sucede el error 500 es revisar los archivos de registro del servidor. La ubicación de los archivos de registro depende de tu distribución Linux y el servidor de la página. Las ubicaciones más comunes para Apache y Nginx son:

/var/log/apache2/error.log

/var/log/httpd/error_log

/var/log/nginx/error_log

En caso de que tu aplicación esté programada en Node.js, revisa los registros de Node.js.

Tradicionalmente, los registros del servidor contienen información detallada sobre los errores, que te ayudará a identificar y arreglar el error correspondiente. Sigue nuestros consejos e indicaciones y resolverás con éxito tu problema con el error 500 en tu servidor.

Soluciones rápidas a problemas sencillos

Si estás buscando un sitio donde solucionar algún inconveniente con tu equipo, has llegado al lugar indicado. Aquí te mostraremos toda clase de artículos y tutoriales referentes a informática técnica y no tan técnica, sin importar qué sistema operativo uses.

En el artículo de hoy, hemos aprendido que el 500 Internal Server Error es un código de estado HTTP, que indica que algo no salió de la forma esperada en el servidor que almacena al sitio que intentas acceder.

En caso de que tengas alguna pregunta o sugerencia, no dudes en escribir en nuestra comunidad.