Saltar al contenido

Cómo instalar el reproductor VLC en Ubuntu 20.04

3 de noviembre de 2020 3 min de lectura
Instalar VLC en Ubuntu 20.04

El reproductor VLC (Videolan) es uno de los reproductores de código abierto más populares gracias a su característica multiplataforma y su capacidad de reproducir todos los formatos multimedia existentes, así como DVD, CD de audio y varios protocolos de streaming.

En este artículo aprenderás cómo instalar el reproductor VLC en Ubuntu 20.04. Este reproductor puede ser instalado como un paquete Snap a través de la tienda Snapcraft o como un paquete Deb mediante apt.

Cómo instalar el reproductor VLC como un paquete Snap

Los Snap son paquetes de software auto-contenidos que incluyen los binarios de todas las dependencias necesarias para ejecutar la aplicación. Los paquetes Snap de VLC son actualizados de forma constante con los bugs y problemas críticos de seguridad corregidos a la última.

Los paquetes Snap pueden ser instalados a través de la línea de comandos o con la aplicación Ubuntu Software.

Si deseas instalar VLC de forma rápida y sencilla, sólo debes abrir la terminal de comandos presionando CTRL+ALT+T y ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install vlc

¡Y listo! Ya tienes el reproductor VLC instalado en tu escritorio Ubuntu, y está listo para usar. ¿Qué película verás primero?

Otro dato importante que debes recordar es que, cuando una nueva versión esté disponible, el paquete Snap de VLC será actualizado automáticamente en segundo plano de tal manera que no te tendrás que preocupar de que el reproductor se vaya actualizando automáticamente.

Si quieres instalar VLC en Linux sin usar la línea de comandos sólo debes buscar “VLC” en la aplicación Ubuntu Software e instalarla.

Instalar VLC con apt en Linux

El paquete Deb que está incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu 20.04 podría no contener la última versión de VLC.

Después de asegurarte de que tu usuario tiene privilegios Sudo, abre la terminal e introduce los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt install vlc

Cada vez que una versión nueva esté disponible, puedes actualizar VLC a través de la línea de comandos o con tu herramienta de escritorio Software Update.

Abriendo el reproductor VLC

En la barra de búsqueda de Actividades, introduce “VLC” y presiona el ícono para ejecutar la aplicación.

Cuando inicies el reproductor por primera vez, aparecerá una ventana indicándote las políticas de privacidad y red. Sólo debes presionar en Continuar ¡Y listo!

Establecer VLC como el reproductor multimedia predeterminado

Para establecer VLC como el reproductor multimedia predeterminado, abre el menú de Actividades y busca por “Aplicaciones predeterminadas”, luego haz clic sobre esta opción.

Cuando la ventana “Aplicaciones predeterminadas” se muestre en pantalla, selecciona “VLC Media Player” en los apartados Música y Vídeo.

Después de esto, no tendrás que preocuparte por configurar el reproductor cada vez que quieras utilizarlo. ¿Sencillo, no?

Uno de los mejores reproductores en la actualidad

Como acabas de ver, instalar VLC en Ubuntu 20.04 es realmente sencillo. Lo puedes hacer en menos de 5 minutos, y lo mejor de todo es que es gratis.

Ya sea para ver series, escuchar tu artista favorito o incluso para emitir vídeo por streaming, este reproductor es una opción muy buena para ti.

¡Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en escribir en nuestro foro!