Saltar al contenido

Cómo instalar un servidor Apache en Ubuntu 20.04

5 de diciembre de 2020 5 min de lectura
Instalar apache en Ubuntu

Apache es uno de los servidores web más populares del mundo. Este servidor web funciona en sistemas Linux. La mayoría de los sitios webs de Internet que conoces están alojados en servidores Apache ya que es multiplataforma y de código abierto, además, proporciona muchas funciones potentes que se pueden instalar mediante módulos adicionales.

Prerequisitos

Antes de instalar Apache, asegúrate de haber iniciado sesión con un usuario con privilegios de sudo.

Instalando Apache en Ubuntu

La instalación de apache es bastante sencilla. En Ubuntu y Debian, el paquete Apache y el servicio, se llaman apache2 y están incluidos por defecto en los repositorios predeterminados.

Abre terminal con privilegios de sudo y escribe los siguientes comandos para actualizar la información de los paquetes y para instalar Apache:

sudo apt update
sudo apt install apache2

Una vez se encuentren los paquetes, teclea S para continuar con la descarga e instalación de Apache. La instalación terminará en menos de 1 minuto. Una vez instalado el servidor, el servicio se iniciará automáticamente.

Para comprobar que la instalación ha sido correcta escribe el siguiente comando:

sudo systemctl status apache2

La salida que recibirás será algo parecido a esto:

systemctl status apache2

La línea «Active» nos indica que el servicio está iniciado y funcionando correctamente sin errores.

Eso es todo, has instalado un servidor web Apache en Ubuntu. Sigue leyendo para saber cómo configurar el servidor web para su correcto funcionamiento.

Verificar la instalación de Apache

Para verificar la instalación de Apache abre un navegador y en la barra de urls, escribe «localhost» o la ip del sistema. Si Apache se ha instalado bien y funciona correctamente, verás una página similar a esta:

Apache default page

La página incluye información básica sobre los archivos de configuración de Apache, los scripts de ayuda y las ubicaciones de los directorios.

Apertura de puertos HTTP y HTTPs

Apache escucha el puerto 80 para HTTP y el 443 para HTTPS. Es importante saber que debes abrir estos puertos en tu firewall para que el servidor sea accesible desde Internet.

Configuración de un host virtual en Apache

Un host virtual es una directiva de configuración del servidor web Apache que te permite ejecutar más de un sitio web en el mismo servidor.

Por defecto, tras su instalación, Apache tiene configurado un host virtual de forma predeterminada. Todos los dominios que apunten a la dirección IP del servidor apache, concidirán con el host virtual predeterminado. Si sólo vas a alojar un sitio web, puedes cargar el contenido en /var/www/html/ y editar la configuracíon del host virtual por defecto que se encuentra en el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf

Para configurar un host virtual diferente al que viene por defecto y alojar ahí un sitio web nuevo, lo primero es crear el directorio raíz donde se alojarán los archivos del sitio web.

Ejecuta el siguiente comando para crear el directorio:

sudo mkdir -p /var/www/ejemplo.com

Para probar el nuevo host virtual, crea un archivo llamado index.html con algunas líneas de código de ejemplo e introdúcelo en el directorio que acabas de crear.

Para evitar problemas de permisos, cambia la propiedad del directorio raíz del documento del dominio nuevo al usuario de apache ( www-data):

sudo chown -R www-data: /var/www/ejemplo.com

El siguiente paso es crear una configuración de host virtual para el dominio «ejemplo.com». La mejor práctica es almacenar cada configuración de vhost en un archivo separado.

Los archivos vhosts de Apache se almacenan en el directorio /etc/apache2/sites-available. La nomenclatura estándar es ponerle el nombre de dominio al archivo de configuración.

Abre un editor de texto y crea el siguiente archivo:

<VirtualHost *:80>
    ServerName ejemplo.com
    ServerAlias www.ejemplo.com
    ServerAdmin webmaster@ejemplo.com
    DocumentRoot /var/www/ejemplo.com

    <Directory /var/www/ejemplo.com>
        Options -Indexes +FollowSymLinks
        AllowOverride All
    </Directory>

    ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/ejemplo.com-error.log
    CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/ejemplo.com-access.log combined
</VirtualHost>

Para activar la configuración del host virtual, crea un enlace simbólico usando el comando a2ensite:

sudo a2ensite ejemplo.com

Prueba la configuración en busca de errores de sintaxis con:

sudo apachectl configtest

Si no hay errores, verás el siguiente resultado:

Syntax OK

Reinicia el servicio Apache para que los cambios surtan efecto:

sudo systemctl restart apache2

Finalmente, para verificar que todo está funcionando como se esperaba, abre http://ejemplo.com en tu navegador y verás lo que hayas introducido en el código html de prueba.

Conclusión

Acabas de descrubir cómo instalar Apache en Ubuntu 20.04. Ahora estás listo para comenzar a implementar tus aplicaciones web y usar Apache como servidor web o proxy.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejar un comentario en nuestro foro.