Saltar al contenido

Cómo comprobar y eliminar software malicioso de tu equipo con Google Chrome

6 de noviembre de 2020 4 min de lectura
Eliminar malware con google chrome

Hay muchos virus informáticos y malware en Internet que podrían infectar tu equipo si no tienes cuidado o simplemente si has tenido mala suerte. Practicar hábitos de navegación seguros reduce mucho la posibilidad de que infectes el equipo con algún virus o software malicioso.

Lo básico para protegerse es asegurarse de tener actualizado el navegador que usas, comprobar que la navegación segura esté habilitada y no descargar nada de sitios web sospechosos.

Sin embargo, aunque tengas cuidado, es muy posible que tu equpo acabe infectado con algún malware en algún momento. Tener instalado un antivirus es la estrategia más eficaz y completa para protegerse contra virus y malware.

Independientemente de si tienes tu propia solución anti-malware o no, Google Chrome incluye una herramienta para encontrar y eliminar varios tipos de malware y en este artículo te vamos a enseñar cómo funciona.

¿Cómo saber si tengo un virus o software malicioso instalado en el equipo?

Si tienes algunos de estos problemas es posible que se te haya instalado en el equipo algún tipo de malware:

  • Hay anuncios emergentes y nuevas pestañas que no desaparecen.
  • La página principal o el buscador de Chrome cambian constantemente sin tu permiso.
  • Aparecen barras de herramientas o extensiones de Chrome no deseadas.
  • Al navegar por Internet, se te redirige a anuncios o páginas que no conoces.
  • Aparecen alertas sobre virus o dispositivos infectados.

Buscar y eliminar malware del equipo con Google Chrome en Windows y Mac

Vamos a hacer uso de Google Chrome para escanear el equipo y desinfectarlo en caso de que se encuentre algún malware instalado.

Antes de ejecutar un escaneo haremos una comprobación de seguridad:

  1. Abrimos la configuración de Chrome pulsando en el icono de arriba a la derecha con 3 puntos verticales y clicamos en Configuración.
  2. Clicamos en el menú lateral en Comprobación de seguridad.
  3. Vemos un mensaje que pone «Chrome puede protegerte frente a quiebras de seguridad de datos, extensiones dañinas y mucho más». Clicamos en Comprobar ahora.
  4. Si todo ha ido bien veremos el resultado de las comprobaciones con ticks azules. Algo parecido a esto:

Esto solo te llevará unos segundos y verificará que tu navegador esté actualizado, si tienes contraseñas guardadas en sitios web que donde se han existido violaciones de datos conocidas, si la navegación segura está habilitada y si tienes instaladas extensiones potencialmente dañinas.

Ahora pasamos al escaneo del equipo. Los pasos para ejecutar un escaneo y desinfectar el equipo son los siguientes:

  1. Dentro de configuración desplegamos Configuración Avanzada.
  2. Bajamos scroll hasta abajo del todo y vemos el apartado Recuperar ajustes y borrar, clicamos en Limpiar ordenador.
  3. Ahora vemos un botón Buscar junto al texto Encontrar software dañino. Clicamos en Buscar y Chrome comenzará a buscar software malicioso en tu equipo. En unos minutos veremos el resultado.

El escaneo se tomará un tiempo. Si el resultado es satisfactorio y no ha encontrado ningún malware ni virus Chrome te informará: «No se ha encontrado software dañino». Por el contrario, si ha detectado algún tipo de malware, se te pedirá que confirmes la elminación de este clicando en el botón Eliminar.

Consejos que da Google para encontrar software malicioso

Conclusión

Practicar hábitos de navegación seguros y tener un antivirus instalado es la mejor opción para detectar y evitar la entrada de cualquier tipo de virus o malware pero Google Chrome nos ofrece una herramienta muy ágil y sencilla de usar que no requiere instalación de software antivirus externos para identificar y eliminar malware de tu equipo.

Te invitamos a hacer uso de esta práctica de vez en cuando si no tienes un antivirus instalado. Además, ¡sirve tanto para equipos con Windows como para MacOS!