Saltar al contenido

Cómo editar el archivo Hosts en Windows, Linux o MacOS

1 de noviembre de 2020 4 min de lectura
Editar archivo Hosts

En todos los sistemas operativos, el archivo Hosts tiene la utilidad de asignar nombres de dominio (hotsnames) a las direcciones IP. Este archivo no es más que un archivo de texto plano que emplean los sistemas operativos en su totalidad, incluyendo Linux, Windows y macOS.

El archivo Hosts tiene prioridad por encima del DNS. Su autoridad es tal, que cuando introduces el dominio de un sitio web que quieres visitar, este dominio debe ser traducido a su respectiva dirección IP.

Primero, el sistema operativo revisa el archivo Hosts para el dominio correspondiente, si no existe ninguna entrada para el dominio, le solicitará a los servidores DNS configurados que determinen el nombre de dominio especificado.

Utilizar los archivos Hosts para asignar un dominio a una dirección IP es muy útil, sobre todo si quieres probar tu sitio web sin cambiar la configuración del dominio DNS. Por ejemplo, si quieres migrar tu sitio web hacia un nuevo servidor y verificar si es totalmente funcional antes de redirigir el dominio a un nuevo servidor. Además, los archivos Hosts pueden ser usados para bloquear sitios web en un ordenador.

En este artículo, aprenderás todo lo necesario para saber cómo modificar el archivo Hosts en Linux, macOS o en Windows.

¿Cuál es el formato para los archivos Hosts?

Las entradas en el archivo Hosts siguen el siguiente formato:

DirecciónIP NombreDominio [AliasDominio]

La dirección IP y los nombres de dominio deberían estar separados por al menos un espacio o tabulación. Las líneas que inicien con # son comentarios, que serán ignorados.

Para añadir una entrada en el archivo Hosts, solamente debes abrir el archivo en tu editor de texto. Aquí te mostramos un archivo Hosts de ejemplo:

127.0.1.1 weblonia.desktop weblonia
127.0.0.1 localhost

Los cambios que sean realizados al archivo hosts tendrán efecto de forma inmediata, a menos que las entradas del DNS sean almacenadas por aplicaciones de terceros.

Si queremos deshacer los cambios, sólo debemos abrir el archivo y deshacer las líneas que acabamos de añadir.

Cómo editar el archivo Hosts en Linux

En los sistemas operativos Linux, la ruta completa para el archivo es /etc/hosts .

Las siguientes instrucciones son aplicables para todas las distribuciones de Linux, incluyendo Ubuntu, CentOS, RHEL, Debian, y Linux Mint:

  1. En el terminal de comandos, abre el archivo Hosts a través de tu editor de texto favorito: Sudo nano /etc/hosts
  2. Cuando el sistema lo solicite, ingresa tu contraseña sudo.
  3. Desliza hasta el final de la línea y añade las nuevas entradas.
  4. Guarda los cambios que acabas de realizar.

Cómo modificar el archivo Hosts en Windows

En el sistema operativo de Microsoft, la ubicación exacta del archivo Hosts es c:\Windows\System32\Drivers\etc\hosts . Las instrucciones a continuación son válidas para los sistemas operativos Windows 10 y Windows 8:

  1. Pulsa la tecla Windows en tu teclado, y escribe Bloc de notas en el cuadro de búsqueda.
  2. Haz clic derecho sobre el bloc de notas y escoge la opción Ejecutar como administrador.
  3. En esta misma aplicación, selecciona Archivo y luego Abrir. Busca el archivo a través del explorador de archivos que te ha aparecido buscándolo en la ruta: c:\Windows\System32\Drivers\etc\.
  4. Haces los cambios que desees y guardas.

Cómo modificar el archivo Hosts en macOS

En los sistemas operativos macOS, la ruta del archivo Hosts es /etc/hosts . Las siguientes instrucciones son válidas para todas las versiones de macOS:

  1. En la terminal de comandos, abre el archivo Hosts a través del editor de textos que prefieras: sudo nano /etc/hosts.
  2. Cuando el sistema lo pida, escribe tu contraseña administrativa.
  3. Baja hasta el final del archivo y añade tus nuevas entradas.
  4. Guarda los cambios realizados y borra el caché del DNS con el siguiente comando: dscacheutil -flushcache

Conclusión

Sabemos que a veces puede parecerte extremadamente complicado resolver algún problema que tenga que ver con tu equipo. Es por esto que te mostramos una gran variedad de artículos y tutoriales destinados a hacerte la vida más fácil.

En el artículo de hoy, aprendimos que los archivos Hosts te permiten configurar la dirección IP de algún nombre de dominio en concreto. ¿Quieres aprender más? sigue de cerca nuestra web, seguiremos publicando artículos técnicos nuevos.