Saltar al contenido

¿Cómo asigna un router una IP pública o externa?

24 de agosto de 2021 2 min de lectura
Cómo se asigna una ip pública o externa en el router

En una conexión de red existen dos tipos de IP, la IP privada o interna y la IP pública o externa.

La IP privada interna es la identificación de cada dispositivo que hay conectado a una red local. Su formato es será parecido a 192.168.1.xxx.

La IP pública o externa es la identificación de tu conexión en Internet. La IP externa puede ser fija o dinámica. Una IP externa fija mantendrá su identificación aunque reinicies el router. La IP dinámica por el contrario, cada vez que reinicias el router cambiará la identificación.

¿Quién y cómo se asigna una IP pública externa al router?

El encargado de asignar una IP pública externa al router de tu conexión es tu ISP (tu proveedor de Internet). Al igual que tu router tiene un servidor DHCP encargado de asignar una IP privada a cada uno de los dispositivos conectados, tu proveedor de Internet tiene un servidor DHCP en alguna parte, encargado de asignar una IP pública externa a cada router.

El rango de direcciones IP que asigna el servidor DHCP de tu proveedor de Internet son direcciones IP públicas que la propia compañía ha adquirido.

¿Cómo consultar mi IP pública externa?

Existen diferentes webs que te van a proporcionar de manera inmeditada tu IP pública externa. Aquí te dejo algunas para que uses la que prefieras: