Saltar al contenido

Comando LN para crear links simbólicos en Linux

28 de noviembre de 2020 5 min de lectura
crear links simbólicos comando LN linux

Un link simbólico, también conocido como symlink o soft link, es un tipo especial de archivo que está dirigido a otro archivo o directorio.

En esta guía, podrás aprender cómo usar el comando LN para poder crear links simbólicos.

¿Qué tipos de links existen?

Si nos referimos a los sistemas operativos Linux/UNIX, existen dos tipos de links:

  • Hard links: Se podría decir que un hard link es un nombre adicional para un archivo ya existente. Los hard links son asociaciones de dos o más archivos con el mismo inode. Lo más cómodo de estos es que puedes crear uno o más links para el mismo archivo. Los hard link no pueden crearse para directorios y archivos que estén ubicados en particiones o sistemas de archivos diferentes.
  • Soft links: Un soft link es similar a los accesos directos del sistema Windows. Se trata de una “guía” indirecta hacia un archivo o directorio. A diferencia de los hard link, un symlink puede dirigir hacia archivos o directorios que se ubiquen en distintos sistemas de archivos o particiones del almacenamiento.

Cómo usar el comando ln en Linux

El comando LN es una herramienta de la línea de comandos cuya función es la de crear conexiones entre distintos archivos. Este comando crea hard links por defecto, por lo que será necesario configurarlo si queremos que cree soft links. Para esto, podemos recurrir a la opción -s (- -symbolic) .

La sintaxis del comando LN para crear links simbólicos es la siguiente:

ln -s [OPCIONES] LINK ARCHIVO

Si proporcionamos tanto el ARCHIVO como el LINK , el comando ln creará un enlace desde el archivo especificado, que en este caso es la primera variable (ARCHIVO), hacia el archivo indicado en la segunda variable (LINK). Si sólo uno de los archivos está indicado como una variable, o la segunda variable es un punto (.), el comando ln creará un link a ese archivo en el directorio de trabajo actual. El nombre que se asigne al simlink será el mismo del archivo hacia el que redirija.

Si todo ha ido bien, el comando ln no devolverá ninguna respuesta en la consola de comandos.

Cómo crear un symlink hacia un archivo

Si deseas crear un link simbólico hacia un archivo en específico, sólo debes abrir la terminal de comandos e introducir lo siguiente:

ln -s archivo_fuente symbolic_link

En el parámetro archivo_fuente debemos colocar el nombre del archivo hacia el cual queremos crear el symlink, y en symbolic_link lo reemplazamos con el nombre del link que queremos establecer.

El parámetro de symbolic_link no es necesario para crear el enlace de forma correcta, sólo es un elemento de personalización que le añade valor al sistema. En caso de que no especifiques el nombre del link, el comando ln va a crear un nuevo enlace hacia tu directorio actual:

En el ejemplo a continuación, estamos creando un link simbólico llamado mi_link.txt hacia un archivo que se llama mi_archivo.txt:

ln -s mi_archivo.txt mi_link.txt 

Si quieres verificar que el link fue creado de forma satisfactoria, puedes recurrir al comando ls:

ls -l mi_link.txt

Crear symlinks hacia un directorio

Si necesitamos crear un link simbólico hacia un directorio, debemos hacer lo mismo que cuando queremos redirigir el link hacia un archivo. Sólo debes especificar el nombre del directorio como primer parámetro, y el nombre del symlink como el segundo parámetro.

Por ejemplo: si queremos crear un link simbólico desde el directorio /mnt/mipen/musica hacia el directorio ~/musica sólo debes ejecutar el siguiente comando:

ln -s /mnt/mipen/musica ~/musica 

Sobreescribir links simbólicos en Linux

Si quieres crear un symlink que ya existe, el comando ln devolverá un mensaje de error. Por lo que debemos utilizar la opción -f (–force) para sobreescribir el enlace:

ln -sf mi_archivo.txt mi_link.txt 

¿Cómo elimino symlinks en Linux?

Si deseas borrar o remover links simbólicos, puedes usar los comandos unlink o rm.

La sintaxis del unlink es bastante sencilla:

unlink symlink

Si queremos eliminar el link a través del comando rm podemos hacerlo de la misma forma que cuando queremos remover un archivo:

rm symlink

No importa cual de los dos comandos decidas utilizar, cuando queremos eliminar un link simbólico, no se debe incluir el slash / al final de su nombre.

En caso de que borres o muevas el archivo de origen hacia una nueva ubicación, el archivo simbólico quedará colgado (es decir, roto), por lo que deberá ser eliminado del sistema.

¿Quieres dominar todos los trucos de tu sistema?

Los secretos del sistema operativo Linux pueden llegar a sorprender a más de uno, pues su particular sistema de comandos logra complicarte si no tienes suficientes conocimientos al respecto.

En el artículo de hoy, aprendimos sobre el comando 1n y la opción -s, y cómo podemos utilizarlo en sistemas Linux para crear symlinks.

¿Tienes dudas sobre el tema? ¡No dudes en dejarlas en nuestro foro de ayuda!