Saltar al contenido

Cómo crear un disco de arranque de Windows o Linux desde Windows 10

17 de octubre de 2020 2 min de lectura
Cómo crear un disco de arranque windows linux

En este artículo te vamos a enseñar cómo crear un disco de arranque. Vamos a hacer booteable un DVD para poder instalar un Sistema Operativo, ya sea un Windows 10 como un Ubuntu o cualquier distribución de Linux.

Al igual que ocurre con los Pen Drive USB, si grabamos la imagen como tal en el DVD o CD, no tendrá un sistema de arranque y al intentar arrancar el PC desde el disco para hacer la instalación, no se iniciará el programa de instalación de la ISO grabada, sea lo que sea. Hay que grabar la ISO como imagen para que sea booteable.

La instalación la vamos a hacer con el software que incluye Windows 10 para grabar DVDs o CDs pero dispones en el mercado de otros softwares gratuitos para grabar una ISO como imagen.

Requisitos mínimos

  • Disponer de un DVD-R virgen.
  • Tener descargada la ISO del Sistema Operativo o programa que queramos inciar o instalar con el arranque del equipo.
  • Tener instalado en el equipo un Lector/Grabador de DVDs.

Creando el disco de arranque

Los pasos para crear el disco de arranque son muy simples:

  1. Insertamos el DVD-R virgen en nuestro grabador de DVDs o CDs
  2. Buscamos la ISO en el equipo, hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Grabar imagen de disco.
  3. Se nos abre una ventana donde nos aparecerá la ISO seleccionada, un selector de Grabadora de CD donde podemos escoger la unidad desde donde queremos grabar el disco (por defecto ya seleccionada) y abajo el estado. Clicamos en Grabar y esperamos a que termine el proceso.
Crear disco de arranque desde Windows 10

Listo. ¡No tenemos qué hacer nada más!

Si queremos crear un disco de arranque de Windows 10, tenemos que grabar de esta manera una ISO de Windows 10 mientras que si queremos crear un disco de arranque de Ubuntu o cualquier distribución de Linux, seleccionaríamos la ISO de la distribución de Linux.

Hay otras maneras para crear un disco de arranque de Windows 10 que explicaremos en otro artículo.

Si tienes un problema al crear el disco de arranque puedes preguntar en nuestra comunidad y te ayudaremos a crearlo.